Ya estamos de vuelta de nuestra aventura en el desierto de Monegros,una carrera de ultrafondo de 112Km, donde si piensas en algún momento que esto tenia pinta de ser fácil o atisbo de ello,te puedo asegurar que ni de lejos me lo pareció desde el principio...como me dijo mi compañero de fatigas Alfonso Morales,esto es una carrera de hombres y pocos llegan al final.Verdad verdadosa,nunca he estado mas al limite en mi vida que allí...¿volvemos y te lo cuento?
Todo empieza como sabéis hace tres meses cuando decidimos apuntarnos a mi segunda carrera desértica y de ultra distancia (120Km),te diré que mi compi Alfonso ya lleva mas de 70 maratones tras de si (si,habéis leído bien...) y le consigo liar a este tipo de carreras para que me acompañe..."¿quien coño podría acompañarme en medio de Julio a realizar 112Km suicidas al desierto de Monegros?...dejame pensar...ah,...Alfonso,seguro que viene!!!.."
Se lo dije y me comento calmado como es el..."Vale,pero hay que enterarse cada cuanto son los puntos de control,de agua,hay que pensar bien el bla,bla,bla....."...yo pensaba en que era una pasada el solo poder llegar a la salida para intentarlo con garantias,pero el caso es que me costo bastante poco para liarle y que como descubriréis,vivimos alguna buena aventura...sigue leyendo.
Como ya sabes y si no leíste las entradas anteriores,hicimos la carrera de los 101Km de Colmenar en Madrid,una carrera para empezar a ver lo que seria hacer kilómetros,pero solo pude hacer 36km por unas inoportunas ampollas mal curadas que me estropean la prueba de carrera,y mi primera ultra de mas de 100km.
Llego el día y partimos hacia Fraga donde dormimos y se celebraría la salida,exactamente en el municipio de Candasnos en las mismas instalaciones que el festival que se celebraría la semana siguiente en el mismo sitio.
La carrera era su primera edición y he de decir que peco de muchos errores que seguro en las siguientes ediciones se subsanaran,pero te las contare una a una para que peques de pardillo como hicimos nosotros desde el primer momento de la carrera.
El primero,tienes que estar atento a la entrada del "parking" de la carrera,se ve bastante mal desde la carretera y nosotros nos lo pasamos...es apto para casi cualquier coche,yo tengo un deportivo biplaza y te aseguro que con paciencia llegas después de 800mtrs de mal camino a una zona con carpas y bien resuelta.
Recogemos el dorsal,la tarjeta de control,roadbook de la carrera,camiseta recordatorio,etc.....bebemos,comemos,descansamos y ultimas comprobaciones de cada uno en nuestro equipo de carreras...llevamos 1,5ltrs de agua en la espalda,un bidon de 500cc. en los riñones,y una botella precintada de 50cc para emergencias que nos penaliza dos horas si la bebemos,pero que puede llegar a ser importantes...además llevamos comida,frontal,abrigo,etc...mirate la entrada anterior del blog donde lo explico todo detenidamente si no la viste,...es interesante.
En el kilometro 12 de la carrera en un cuestón del copon... |
Con mis amigos Toni y Sergi que nos visitaron antes de la carrera. |
Últimos momentos antes de la salida,pienso en todo lo que he entrenado para llegar a la salida y en todos esos kilómetros robando horas a mi pareja,a mis amigos,familia y en lo bien que me ha salido todo como siempre me comenta Alfonso en el tema runneril..."querías bajar de 38" en un 10.000 y te salio a la primera,querías bajar de 1,30h en una media y te salio a la primera....estas muy mal acostumbrado tio!!"...sus palabras me hacían reflexionar sobre la suerte que había disfrutado hasta entonces y pensar solo en terminar con mucha prudencia una carrera como era esta que estaba a punto de comenzar.
Después de un briefing comentando cosas lógicas,dieron la salida a las 12,00h del Sábado 16 de Julio a los 149 corredores que formamos la prueba,teníamos que pasar por 8 puntos de control cada 12Km para conformar un recorrido que no anuncian oficialmente,solo que la altimetría (altitud durante la carrera) seria casi cero y tenemos que preocuparnos de ella,además,en cada punto de control nos entregan 1,5Ltrs de agua y 500cc de isotónico Isostar...esos son las reglas del juego que luego veremos variaron "un pelin",pero que son las que son y las aceptamos desde el principio para emprender la carrera.
Salida y pese al calor en ese momento (no llevo termómetro,pero calculo que sobre 36ºC) no vamos nada mal a ritmo como me dice mi compi "de ama de casa" sobre los 5,45/6,00m/km en pistas agradables en un entorno muy bonito y llegamos al CP1 en el km 14 (dos mas de lo que yo pensaba que estaría el CP) sin nada que contarte,solo que la selección natural típica en cualquier carrera hace que los pocos (muy pocos,de verdad...) no tan preparados para esta carrera abandonen por múltiples causas...en el punto de control agua que sobra,no hemos tenido casi desgaste pudiendo ir de "sobraos" tirando agua por encima...anda que si lo se,me llevo dos botellas y las vendo por 200€ un poco mas adelante ;-)
Salimos del CP1 y empieza de verdad la carrera,lo primero nos encontramos unos perros simpatiquisimos en una finca que casi nos comen (mastines cuidando ganado,típico..),el entorno es duro con caminos de pistas sencillos para cualquiera que haga trail y el ritmo como antes es cómodo,lo único que noto es que estoy "requemao" por la temperatura porque veo que bebo demasiado,bebo mas que nunca cuando corro a un ritmo que pienso si sigue así no me llegara el agua al CP2 en esos teóricos 12Km (que al final eran 14-15..)que tenemos que cubrir...pero coño,hace mucho calor y soy consciente de que no puedo dejar de hidratarme para llegar al final,mi meta verdadera por lo que estamos luchando...el camino sigue siendo cómodo,pongo musiquita con el iPhone con el altavoz para hacer mas divertido los kilómetros...serian los mejores momentos de la carrera,donde vi las caras mas amables de este entorno duro,con unos paisajes de película con un suelo donde todo estaba seco,mas que seco y todo era polvo o roca...esqueletos de animales muertos en lechos de lo que alguna vez fue un riachuelo y kilómetros de pistas por delante.
Vista del campamento base en el IDM de Monegros |
Cuando mas o menos nos recuperamos en el CP2 salimos para afrontar la siguiente etapa, la del kilómetro 28 al kilómetro...!!!yo que se amigo mio,si en esta carrera los kilómetros no estaban nada claros!!!...con lo que seguro tenia claro,es que serian mas del kilómetro 40,me lo olisqueaba cual perrillo chico....y no me equivoque ni media.
Aproximadamente sobre el km 33 entramos en una zona donde ya no había pista y el camino se hacia mucho mas duro,era como de sierra baja pasando por las vías del AVE,entrando en una serie de cañones pequeños pero desde mi punto de vista peligrosillos (nada para lo que venia mas adelante..),donde tenias que tener especial cuidado en no perderte los puntos marcados por la organizacion en naranja sobre las piedras del camino,empezando a ver que...la leche,nos estaban metiendo en una sierra con nada desierto y como imaginas,nada accesible.
Vista de la Sierra desde 600 mtrs en un refugio de montaña. |
Gracias como siempre por leerme,intentare mañana hacer la siguiente entrada de esta carrera de Monegros que me hizo ir al limite como pocas veces...y además,tengo que contarte la carrera del Rock&Roll de San Lorenzo del Escorial celebrada ayer noche,así que voy con retraso.
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