domingo, 12 de junio de 2011

Mi primera carrera de ultrafondo...100Km/24H

Primeramente disculparme con todos vosotros por dejar tan de lado el blog,ultimamente mi vida ha estado marcada por varios cambios que no me ha dejado todo el tiempo que quisiera para poder escribir...no obstante siempre he tenido en mente continuar con el,ya que muchos de vosotros me insistís con ello y me apetece muchos días pero no tengo tiempo físico para ponerme con ello...espero sacar mas tiempo a partir de ahora.
 


En lo referente al titulo que hoy nos ocupa,dejame que te cuente mis ultimas evoluciones "runneriles" en los últimos tiempos donde me apetecía mucho acercarme a retos diferentes,donde cada vez fuera mas importante mi capacidad mental que lo físico,creo que además vivo en un momento lleno de retos los cuales me podrían ayudar a conseguirlos.

Desde la ultima carrera que hice -y no relate en el blog,lo siento de nuevo...- en Abril,la media maraton de Madrid y lo que luego empezó a fraguarse en mi cabeza,han pasado varias cosas pero lo único destacable ha sido las ganas de acometer una carrera aventura muy dura en desierto,similar pero mas dura que la Internacional del desierto de Fuerteventura del pasado año y como te decía,llevar el reto a un nivel mucho mas alto...a un nivel donde lo importante sea llegar a meta en un entorno de incertidumbre y aventura,algo que cuando estas preparado físicamente creo que te apetece probar....por esto decidí apuntarme al Isostar Desert Marathon 2011 en el desierto de Monegros (Zaragoza),una prueba desértica de 120Km.(http://www.isostardesertmarathon.com/)



Para ello mi compañero y amigo Alfonso Morales y yo,preparamos una estrategia de preparación con un entreno donde cada uno con su tiempo,equipo,etc...prepararíamos la carrera de Monegros pero con una carrera intermedia, los 100Km en 24 Horas de Colmenar Viejo (Madrid) para ver como estábamos de nivel y sobre todo,probar equipaciones,líquidos,comida,geles,glucosas,zapatillas y sobre todo,las nuevas mochilas Salomon XT Advanced que compramos con camelback de 1,5ltrs integrada...además,compre unas Asics Gel Terra de trail para estas carreras y he de deciros que la sensacion es bastante buena,zapatilla muy barata (100€),no muy pesada,buenisima amortiguacion y para ritmos bajos que es lo que llevas en una carrera de estas características.


Después de varias semanas cambiando mi manera de correr,pasamos de hacer 12Km diarios -o casi,dependiendo del trabajo...maldito trabajo ;-) -empezando a correr muy lento -sobre los 5,30m/km- para amoldarme a la resistencia mas que a la velocidad,sobre todo para aguantar mucho tiempo corriendo y no gastar mucho,cosa que en medias maratones o "diezmiles" da un poco lo mismo ya que siempre ves el final del túnel,en un carrera de 100Km no lo ves ni en la meta...paso a relataros la carrera de 100Km en 24 horas de Colmenar Viejo organizada por Corricolari.

La carrera son tres check point de 35Km aproximadamente -en estas carreras todo es aproximado...- en la zona de Colmenar Viejo y San Sebastian de los Reyes,siempre llegando al polideportivo de donde se sale y donde puedes realizar avituallamientos.La carrera esta muy bien organizada para ser una carrera de estas características,con avituallamientos al principio cada 8Km y a partir del km 24 cada 5km con agua,plátano,etc...


Llegamos a la salida con otro "chip",con una idea de al menos hacer el primer check point de 35Km para ver que tal estábamos,ya que arrastro una lesión muy tonta desde hace dos semanas con varias ampollas en un pie y veremos que tal,ya que tengo revisión con el podologo los próximos días para ver si necesito otras plantillas o ver que pasa con ese pie que tengo malucho.

Nada mas llegar te das cuenta que la gente que participa en estas carreras son diferentes,mucho...mucho mas que mucho...son carreras donde lo físico es importante,pero el plano psicológico es doblemente importante y allí ves cosas que te dejan alucinado. En la salida un tío se desplomo al parecer de todo lo que bebió -corte de digestión- y se lo llevaron en ambulancia,me encontré con un tío que corría descalzo la carrera porque decía que era mucho mas sano para los pies (http://www.corredescalzo.com/), me encontré con otro que tendría 75 años con unas chirucas como calzado,pantalón de pinzas y camiseta...y una bolsa del Alcampo como mochila/camelback que corrió con nosotros algunos metros...totalmente flipante.No menciono demasiado alguna caída gorda y un tío que el km30 nos adelanto a toda leche,y en 200 mtrs nos lo encontramos con una ambulancia porque estaba jodido en el suelo con algo malucho....como me dice siempre mi compi Alfonso,en estas carreras no hay bromas.

 El trazado fue muy duro,los primeros 12 Km son en cuesta por vías pecuarias con un desnivel de un 8% en la mayoría de los casos,pero lo mas incomodo es que las pistas por donde corres son muy duras,con muchisima piedra puntiaguda -fácil,muy fácil tropezar y caerte- y hace falta estar muy concentrado para no tener un susto.
En estas carreras se suele parar cada 10Km a comer,beber tranquilo y te das cuenta que lo que importa es mantener un ritmo lento pero estable,donde adelantas y te adelanta el mismo tío 38 veces...da lo mismo lo que hagas que siempre le adelantas...y siempre te adelanta... ;-))

También destacar los pequeños riachuelos de agua fría que encontramos en el camino que hacían que mis ampollas fueran a peor,sobre todo después de "arreglarme" los pies,y a los 100mtrs tener que pasar un puñetero rio de estos en mitad de la nada...putaditas de la carrera.



Para no engañarte te diré que sufrí bastante por mis ampollas desde el km 18 donde a pesar de varios "inventos" con compeed,esparadrapo,etc...solo me faltaba ponerme cinta americana y aguante relativamente bien hasta el km 34,pero llegando al estadio decidí abandonar para no estorbar a Alfonso y como meta para mi primera carrera además de como prueba para la de Monegros,era todo un triunfo.

Termine bastante entero aunque como me decía Alfonso..."¿Estas hasta los hu....s,verdad?" y yo le contestaba..."Hombre,después de 4 horas y media ya empieza a ser un poco cansado..." y con ganas de correr la de Monegros,porque no creo que sea tan dura en cuanto a desniveles ni las pedazo de vías pecuarias que no pudimos tragar.

Aqui os dejo el resultado del Garmin GPS para que veais la altimetria y demas datos de la carrera:

http://connect.garmin.com/activity/91610008

Dentro de unos días os contare como voy en la preparación de Monegros,de momento a descansar un par de días y ver que me dice el podologo,pero todo apunta que necesitare otras plantillas nuevas.

Un saludo a todos y nos vemos pronto.

4 comentarios:

  1. Monegros la tienes hecha
    Fuerza y concentración.

    Febo

    ResponderEliminar
  2. Mira como te has quedao de tanto correr.....en los huesoooosss. >:-p
    A ti no te han dicho que eso es malo pa la salud ???
    Pásalo bien y cuidado con Monegros que tiene que ser complicado.
    Un beso méeeeelon.

    Pelines.

    ResponderEliminar
  3. hola miguel, soy fede.mucho animo, me ha encantado tu relato de la carrera de colmenar. En cuanto a las ampollas, comentarte que el otro dia fui al podologo y me dió unas protecciones que creo que acabarán con mi tortura de ampollas,debo probar. Mi problema es q tengo menos arco en el pie derecho y debo protegar esa zona con ese tejido q me dío. Ya te contaré. un abrazo tio!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, creo que la de los Monegros te resultara mas dura.
    Yo ya tengo a las espaldas varias carrereas de 100K en 24h ( unas once veces la de corricolari a modo de ejemplo ) y precisamente esta es una de las mas 'facilonas', No te fies de los Monegros.

    Suerte , o como me gusta decir: fuerza y valor.
    Salu2.

    ResponderEliminar