domingo, 16 de enero de 2011

Algunos trucos o consejos para correr mas y mejor.

Hola a todos,

En esta primera entrada del año 2011 quiero aprovechar la experiencia vivida en el día a día de carreras o entrenos para rápidamente contaros algunos trucos,sugerencias o consejos que unidos a las novedades de los regalos traídos por los Reyes Magos estas navidades pasadas,pueden ayudaros a haceros mas llevaderos los entrenamientos o decisiones para comprar una cosa u otra...espero aportaros ideas nuevas o ayudaros un poco.

Los pies,ese gran desconocido...pese que nos llevan a todos los sitios.
Ultimamente en alguna reunión charlando, mucha gente me pregunta cuando hablamos de hacer kilómetros sin parar entrenando,que me pongo en los pies para aguantar tantos días seguidos corriendo entre 12 o 14km sin problemas de salud podológica,y la verdad es que la respuesta a primera vista es sencilla...cuidarse lo pies es fundamental en el momento que hacemos kilómetros.

Lo primero que hago es tener un cierto mimo en la higiene de los pies,ya que un descuido en una uña mal cortada o demasiado largas cual águila real,puede ocasionarnos un "roto" desagradable que descubriremos lejos de casa en mitad de un entreno...así que mejor prevenir que curar,como bien dice el dicho.

Lo segundo es hidratarlos bien con crema al menos tres días en semana,y muy importante es darles vaselina o derivados antes de una ruta que puedes sospechar dura,con mucho sudor (por ejemplo en la cinta de un gimnasio o en rutas de verano) o en tiradas superiores a los 12 kilómetros al día....recuerda lo que he dicho hace un momento,es mejor prevenir que curar,con lo que si sospechas que ese día estas inspirado corriendo no lo dudes y aplica una protección extra en ese pie que sabes roza o que ahora esta mas sensible por esos zapatos nuevos que te compraste para trabajar.

Yo personalmente después de probar otras cosas te aconsejo las barritas anti-fricción de Compeed que además de ser baratas, protegen muy bien la zona donde hemos distribuido el producto.

Stick anti-fricción Compeed...funcionan muy bien contra rozaduras.
Lo tercero es confiar la salud de los pies a unos buenos calcetines,cosa de la cual hasta hace poco no hacia sinceramente,pero un día un calcetín "de confianza" me hizo la jugarreta el muy mamón de tener un pliegue en la planta...con la consiguiente ampolla fea,grande y muy dolorosa que me hizo replantearme volver a los calcetines anti-ampollas del Decathlon,en concreto los Kalenji Run Kapteren strap.

Calcetines Kalenji Run Kapteren strap
Estos calcetines son caros,pero tienen incorporados unas bandas de compresión que hacen que se pequen al pie no dando opciones a las ampollas,rozaduras y además como son de compresion me vienen muy bien para mi maltrecho astrágalo...una buena inversión,aunque baratos no son ya que cuestan 10€ por cada par de calcetines. Como consejo personal...no escatimes en cosas que pueden hacerte daño ;-)

Lo cuarto que hago es recurrir a un invento muy practico y que desde que lo utilizo,he dejado de preocuparme de mas problemas en los pies...se tratan de los dedos de silicona.

Dedos de silicona LOSAN, protegen lo dedillos de rozaduras poco gratas.
Este invento no es ni mas ni menos que un cilindro de diferentes tamaños (grande,mediano y pequeño) para meterlo en un dedo que necesita protección,construido por fuera de esparadrapo mas duro de lo normal y el interior de silicona muy blanda lo que hace sea muy mullido y cómodo. Se comercializa en farmacias y se vende en una unidad de 10cm que recortas tu mismo con las medidas de tus dedos, todo a un precio de 9€...bastante barato para toda la ayuda que puede brindarnos.

Continuando por los regalos de Reyes de este año,como he sido muy bueno (¿he dicho bueno?...¡¡buenisimo!!) me han traído dos cosas para correr que me han sorprendido por su buen funcionamiento,y es que yo admiro la sencillez y el buen funcionamiento para realizar deporte...me molesta sobremanera no poder estar atento a lo verdaderamente importante que en este caso es correr.

Como te decía,lo primero que me han traído ha sido unos auriculares bluetooth Motorola S9 para conectarlos al iPod o al iPhone y funcionan muy,muy,muy bien...tanto que desde el primer día se han amoldado a mis entrenos y ya no sabría correr sin ellos.


Auriculares BT Motorola S9...funcionan muy bien,lastima que tengan un precio tan alto.
 Se conectan enlazándolo como imaginas por BT al primer intento (importante este punto),puedes hablar por teléfono si te llaman mientras corres,tienen control absoluto sobre el dispositivo enlazado en los mismos auriculares,llevan un sistema de sonido muy acertado haciendo que se escuche muy bien además de nítido,se carga en 30 minutos por USB y duran en funcionamiento 2,20 horas...y lo mejor,es rugerizado con lo que no le afecta el sudor o las inclemencias del tiempo cosa que para nosotros es fundamental como sabes. Lo peor de esta aparato es el precio,que oscila de los 75€ a los 150€ que he llegado a verlo anunciado en diferentes lugares, siendo en http://www.pixmania.es/ y en en Apple Store (http://store.apple.com/es) los de mas confianza y garantía de compra.

Por ultimo como novedad también me regalaron las mallas piratas de Salomón, siendo el tejido de EXOII,un tejido extremadamente elástico de compresion que retrasan la fatiga muscular en las zonas donde se colocan,en este caso sobre todo en los cuadriceps y sinceramente me sorprendieron agradablemente ya que funcionan bastante bien,además de ser muy bonitas al natural...en este caso el precio tampoco es bajo,se sitúan en rebajas sobre los 75€.

Salomón EXO II,tejido de polímeros de compresion para retrasar la fatiga muscular.
En lo referente a los entrenos sigo mi plan estrategico subiendo el kilómetro semanal paulatinamente mientras que lo alterno con las pesas en el gimnasio y aprovechando allí la cinta,así que ahora estoy haciendo sesiones diarias de 12 kilómetros siempre a menos de 4:40min/km con algún día de 3:45 min/km,y otros de tiradas largas de 18 kilómetros descansando uno o dos días a la semana,depende...a ver si así llego en buenas condiciones para la media maraton de Getafe este día 30 de Enero,a la vuelta de la esquina.

 Sin mas que contaros de momento amigos,nos vemos dentro de unos días después de la carrera para contaros que tal me fue y si hemos conseguido nuestros objetivos...ese ansiado 1,30 horas en los 21 Kilómetros.

Saludos a todos y gracias por seguir este blog.

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