Powered By Blogger

martes, 26 de octubre de 2010

I Carrera Proniño fundacion Telefonica

Hola a todos,

El distrito de Las Tablas de Madrid ha sido el escenario de la I Carrera Proniño contra el trabajo infantil en la que han participado más de 4.600 personas, entre las que se encontraban los atletas Martín Fiz, Chema Martínez, brillante ganador de la prueba, el ciclista Joseba Beloki y la presentadora de televisión Anne Igartiburu.


La alta participación en la prueba ha permitido recaudar más de 25.000 €, que se destinarán íntegramente a Proniño, el principal programa de acción social de la Fundación Telefónica que contribuye a erradicar el trabajo infantil en Latinoamérica a través de una escolarización de calidad, sostenida y sostenible.

En una apuesta por la solidaridad a pesar de que la mañana era bastante fría en Madrid para lo que estábamos acostumbrados después del verano (8º),llegamos a correr en un circuito aparentemente muy fácil,plano y con un trazado como me gustan de grandes avenidas donde no hay sitios donde esconder cuestas o estrategias de carrera...es lo que hay,y puedes verlo con muchos metros de antelación.


Para mi era una carrera muy especial,ya que era la oportunidad de batir mi mejor marca personal en un 10.000 metros fijada en una carrera de campo hace un mes en 42:48 minutos en un circuito mas accesible de lo normal,así que tenia bastantes esperanzas de hacer una buena carrera,pero al mismo tiempo un tanto conservadora ante cualquier síntoma anómalo,porque esta misma semana correré de nuevo una carrera,pero esta vez bastante mas dura...la media maraton del desierto de Corralejos,en Fuerteventura.

El trazado de este circuito urbano como te decía discurría por el Madrileño barrio de "Las Tablas" y se caracteriza por las largas avenidas,poco desnivel y ritmo rápido impuesto por muchos corredores.

Siguiendo con el relato de la carrera,recogimos el chip una hora antes de la salida,calenté y vi un poco el panorama que por allí se vivía...era una carrera muy popular y se notaba a la legua sobre todo en el "corredor tipo" de estos eventos....no me mal interpretes,yo soy como cualquier amateur que se precie y además,no llevo mas de un año corriendo "en serio" con lo cual puedo ponerme a cualquier rasero;lo que quiero explicarte es que a la gente no se les veía especialmente entrenada como en otras ocasiones o carreras donde he podido participar.

Se acerca la hora de la salida y me dispongo a colocarme en la linea de salida cuando veo que hay gente para montar una manifestación,así que salto vallas y consigo colocarme en un sitio no demasiado malo donde puedo ver bien el reloj de meta/salida para saber que esta pasando en cada momento.

Como siempre el ritual que me persigue en cada carrera,coloco todo en orden...GPS,MP3 en su canción de la lista de reproducción modo "carrera corta o 10Km",pulsaciones por minuto correctas,agua,doble nudo en zapatillas,..meadita del miedo antes de salir...todo esta correcto,solo a esperar no enfriarme demasiado.

Dan la salida y ante tanta gente sin cajones de tiempo para la salida,pasan casi tres minutos antes de que comience a correr...¡pum!..pistoletazo y Chema Martinez sale el primero con Anne Igartiburu,todo es muy rápido cuando me quiero dar cuenta voy en el kilómetro 1 a un ritmo mas bajo de lo que estaba esperando hacer,en torno a los 4:00min/km,así que empiezo a correr mas deprisa pasando a gran numero de corredores de la carrera de 5Km que salia a la vez que la nuestra (que caos,por Dios!) al mismo tiempo que veía como algunos de la cabeza ya estaban bastante lejos siendo casi inalcanzables ya en ese momento,voy subiendo el ritmo hasta que paso por el kilómetro 2 en un tiempo de 3:45min/km,así que intento mantener ese ritmo rápido y no separarme de una chica que esta pegada a mi,...hacemos todo bastante parejo siendo bastante cómodo para mi ritmo,incluso el mental.


 Es para mi importante cuando corro con alguien deprisa en una carrera de este estilo que no me "agobie" con cambios raros de ritmo,movimientos extraños o algún codazo producido por el cansancio de la prueba...me gustan los compañeros de viaje organizados que se dejan ayudar y ayudan cuando lo necesitas...con esta chica como decía me paso esto ultimo y conseguimos llegar a la meta casi juntos,ella llego unos segundos por detrás siendo la cuarta clasificada femenina y primera de su categoría...¡felicidades si me lees en este blog!

Llegando al kilómetro 7 es cuando lo empecé a pasar mal,las piernas no funcionan,el reloj me decía que estaba al 92% de mi rango cardiaco,notaba que ese ritmo era muy rápido (3:55min/Km)...ninguna de las canciones del MP3 te vale y tus pensamientos cada vez son peores,..intento hacer cálculos de tiempos mentalmente para no perder concentración,pero gracias a Dios veo que el kilómetro 8 esta cerca y entramos en una larga recta que nos lleva justo hasta la única cuesta mala de la carrera,en la entrada de la recta de meta a un kilómetro de llegar.


Lo di todo amigos,no podía tirar con mas y notaba que mis zancadas eran lo mas grande que podían ser...así llegue a meta sufriendo mucho pero con la tranquilidad de saber que mi tiempo había bajado seguramente...y así fue.

Consegui bajar mi mejor tiempo hasta 38:52minutos a un ritmo medio de 3:50min/km lo cual para mi,no esta nada mal y me hizo sentir,como decirte,...como explicarte...pleno,....con una razón de entrenar a diario con lesiones y otras dolencias varias,pero donde todo cobra un sentido logico o un orden razonable....la recompensa al trabajo bien hecho,que suele decirse.

Aquí os dejo las estadísticas del GPS Garmin:

http://connect.garmin.com/activity/54134583

Ahora toca descansar y prepararme sobre todo de cabeza,que la próxima carrera es mucho mas exigente,por el desierto con poco o ninguna asistencia por parte de la organización y mas "africana" en todos sus aspectos,tanto buenos como malos.

Un saludo y nos vemos en Fuerteventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario