Powered By Blogger

lunes, 25 de julio de 2011

I Edicion de Isostar Desert Maraton,camino al infierno de Monegros...PARTE 2

Seguimos la entrada iniciada ayer donde decidí partirla en dos,para que no fuera tan larga de leer y poder disfrutar mas de la lectura,tu que quieres enterarte como fue esta carrera por curiosidad,porque te gusta leer estas cosas...o porque quizás estas animado para correr esta próxima edición,la cual estoy esperando desde el mismo momento que termino.


Nos quedamos mas o menos en la entrada a la sierra después de cinco horas corriendo,en un momento critico,en un momento típico donde personalmente a mi siempre me cuesta bastante que suele ser sobre el km 35 del camino,pero esta vez además debido al calor (te recuerdo que andábamos sobre los 45ºC en ese momento sin una mala sombra en la nada mas absoluta y eran sobre las 17:00 horas) además de todo me quede de nuevo si agua para colmo y ya estaba al tanto de mi problema,que empezaba a tener las manos hinchadas (si no lo sabes,es la primera manifestacion grave de deshidratacion) y no podíamos hacer nada mas que seguir con la moral alta gracias a un gran compañero en un envoltorio pequeño (es bajito,no puede tenerlo todo...),pero que tengo seguro que no habría llegado tan lejos si su ayuda,ni de lejos...mención especial cuando el tío,en la inmensidad de la nada (sierra dura,subiendo peñascos,arañandonos con ramas,etc...) me dejaba beber su agua para que siguiera adelante.


En esos momentos tan jodidos,es cuando realmente sabes con quien te juegas los cuartos en carreras extremas de autosuficiencia y eso amigo mio es importante que lo tengas en cuenta para la elección de tus compañeros de viaje,toma nota...el mio nunca me dejara tirado,espero estar a la altura cuando me toque ayudarle...ya hemos visto varias discursiones en diferentes pruebas de gente que descubre la mala leche o el cambio de carácter del compañero cuando las cosas no van bien con su partener runneril.

Al hilo de este tema, te contare el cabreo monumental que yo mismo sufrí con la organizacion cuando estaba agotado,deshidratado,cuando no tenia fuerzas para espantar las moscas/tábanos/avispas que se me posaban y evidentemente alguna me pico,...cuando como te digo me agarre tal mosqueo que mi compañero avanzaba dejandome unos metros de distancia en la sierra,pero se volvia de vez en cuando para ver si le tiraba una piedra o algo..ja,ja...nos reímos mucho recordando este momento la verdad al dia siguiente,pero es cierto que lo pasamos canutas en ese momento de sierra...gracias Alfonso,..gracias amigo.

Con tremendo esfuerzo salimos de la sierra sobre el kilómetro 41 viendo como por el camino dejábamos corredores con golpes de calor,uno de ellos me impacto sobre todo por lo abandonado que estaba y no teníamos nada que darle mas que ánimos,luego me entere que bajaron por el...espero que te recuperaras bien compañero!!

El camino era bueno desde ese momento del km 41,pistas de montaña cómodas con alguna sombra (eran las 18:30h) y tras una curva nos encontramos a otros dos corredores literalmente en el suelo,como si les hubieran disparado un tiro..."Estamos descansando,estamos bien..."...joder,si estas bien yo soy "Rita la cantaora" pensaba yo para mis adentros,...tenían la cara como nosotros imagino,desencajada del tremendo esfuerzo sin agua...con esa sensacion de tener todo el cuello/cara lleno de sal (electrólitos),con las pulsaciones muy altas en reposo y con las manos como guantes de béisbol de no tener nada de agua.
En ningún momento estaba desorientado o tenia mareos,pero empezaba a tener un andar (porque en ese momento no corría ni Dios desde hace un rato) bastante errático escorandome a la derecha y de vez en cuando disimulaba para que Alfonso no viera como estaba a punto de caerme por las cunetas de los caminos...que pena macho,estaba realmente tocado.


En el kilómetro 45 llegamos al CP3 en lo alto de un refugio de montaña,sobre unos 610 metros de altitud llegando como te contaba en un estado catatonico...lo bueno fue que cuando aparecimos por allí la visión general fue la bomba,a la gente le había pasado lo mismo que a nosotros y estábamos mas de una veintena de corredores deshidratados (y te aseguro que ninguno de los estábamos allí eramos corredores de fin de semana sin preparar,la mayoría eran gente que habían participado en algún Ironman,Sables,Transvulcania,etc...) con una pinta bastante triste en lo referente al ambientillo que se respiraba.

Nos bebimos el agua que nos dieron,nos bebimos el isotónico,los geles.....levante las piernas y me quede en estado de "recarga" durante 30 minutos recuperandome como si nada hubiera pasado después de este tiempo,además conocí a varios corredores que mas tarde fueron "amiguetes" como Luis Paez de Mallorca,Manel,y otros mas que hicimos "piña" en estado de recuperación allí charlando y mal diciendo por tener que abandonar...¡¡¡¡en la próxima tendrá que ser amigos !!!


Como imaginas decidimos retirarnos ya que como luego descubrimos,los CP se cerraban a una horas determinadas por la organizacion,con lo que si llegabas como era nuestro caso pillado de tiempo,te cerraban el siguiente (te encontrarías sin agua) con lo que casi que te obligaban a retirarte de la carrera...una putada que creo es de los puntos a mejorar para futuras ediciones,no hay derecho que te organices una carrera con una estrategia determinada y te hagan abandonar por algo asi...sobre todo cuando ANTES de la carrera no se ha tenido en cuenta en consenso con los corredores.

En el CP 3 decidimos retirarnos creo recordar sobre casi los 25 corredores,yo creo que esto tendría que ser un indicativo para la organizacion de la carrera y no pensar tontunas como me pareció escuchar al llegar al campamento base a una chica de un control,del estilo que no estábamos preparados o que sabíamos racionar el agua,etc...esto es absurdo y es tirar balones fuera para quitarse responsabilidades en una primera edición de la carrera,pudiendo además cabrear a gente que hablara mal de ti y tu carrera por organizar mal las cosas.

Como reflexion de la carrera en positivo te contare que me quedo con los paisajes,la zona elegida para la prueba desde mi punto de vista tremenda de bonita,con la capacidad de sufrimiento a la que llegue,al conocimiento de mi mismo,al conocimiento de mi compañero y a la aventura tan tremenda que supone una carrera de este estilo...te lo aconsejo sin lugar a dudas,pero recuerda que no sera nada fácil y que tienes otras carreras mucho mas accesibles que esta para empezar donde disfrutaras mucho mas.


Como negativo para cambiar a mejor,le diría a la organizacion para mejorar aspectos de presentación cara al publico....que unas camisetas para los que terminen como Finisher suele hacer mucha ilusión,unos diplomas conmemorativos,unas camisetas diferenciadoras de cada prueba -IDM y Starter-...y como aspectos para mejorar como carrera en lo técnico,un recorrido igual al elegido pero con puntos de control cada 10km con agua para todos y sin cierre horario de los mismos,hubiera bastado para terminar la carrera en la mayoría de los casos de los corredores que abandonamos en el famoso CP3.

Cuando alguien con quien hablo me pregunta si merece la pena tantos entrenos,tantas horas para hacer algo así siempre le respondo lo mismo sin dudarlo..."Si,merece la pena y mucho...el que no lo intenta,nunca llegara a ver el final".



Gracias a todos los que hicisteis posible esta carrera aventura,desde los cámaras,azafatas,choferes,controles,novias,amigos,etc...y sobre todo a todos esos 149 valientes que se adentraron conmigo en ese infierno que algunos llaman Monegros...hasta el año que viene amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario