Powered By Blogger

domingo, 8 de agosto de 2010

7-Agosto-2010 Media Maraton Nocturna Valtiendas,Segovia

Es dificil empezar a escribir de esta carrera cuando la he disfrutado mucho y he aprendido tanto en tan poco tiempo...ha sido toda una experiencia que sin duda aconsejo a quien lea este blog con dudas sobre que hacer respecto a inscribirse o no.

Esta carrera la tenia preparada (o eso pensaba yo) desde que mi amigo y acompañante de lujo,Alfonso,me hablo de ella en la feria del corredor alla por el mes de Abril...y me apunte,como decirle que no.
El camino te hace pensar en el aire rural que respira esta carrera,ya que Valtiendas se encuentra en Segovia,pero un tanto perdido entre San Jose y Sacramenia,y es muy conocida por sus vinos...que por cierto te obsequian con una buena botella en la bolsa de inscripcion del corredor.


Al llegar llama la atencion que el pueblo tiene poquito que ver,siendo franco con vosotros os dire que no tiene mucho,pero la gente es amable y se vuelca con la gente de la carrera desde el primer momento...como decia el pueblo tiene un bar,un parking,una plaza...lo que quieras,pero solo "uno".

Esta carrera presume de ser una carrera nocturna,pero la verdad es que tiene una cierta "trampa"...ya que la gente que corre el maraton completo (42km) sale con nosotros que corremos la media maraton (21,2Km) a las 20,00h,siendo ellos los que realmente sufren la noche a partir de las 21,00h,hora donde anochece para dejar paso a una oscuridad que pocos "de ciudad" conocemos ya que no hay ni un alma,ni una luz...nada de nada....para eso llevamos una luz (frontal) en la cabeza,ya que como digo desde las 21,15h no ves mucho delante de ti,y no olvides que esta carrera transcurre 2/3 por asfalto y 1/3 por terreno de piedra suelta y arena en pistas de varios kilometros de largo.


La carrera consta de dos circuitos para la gente que hacemos la media y de cuatro para la gente de la maraton,el primer circuito sale del pueblo rodeandolo 7km para pasar al segundo de 14km,siendo el mismo para todos pero como digo dos veces para el maraton...comentar al respecto que los puntos km no son muy exactos en la via,pero si en el resultado final...el GPS me marcaba bien pero los km marcados en las pistas no me coincidian mucho...al final 21.200mtrs exactos,asi que todo correcto.

Al llegar lo primero a recoger el dorsal que nos queda una hora,nos dan el dorsal 210 a mi y 234 a Alfonso,empezamos a tragar liquido para lo que se nos viene encima y comemos algo mientras nos vestimos de romano,siempre sin perder el reloj de vista...no son muy puntuales la verdad,pero tampoco queremos perdernos la charla que dan antes de la carrera ya que cuentan muchas cosas valiosas para la carrera (no olvides que yo no la he corrido nunca,mi compañero Alfonso ya lleva tres ediciones...o mas) y llega la hora de la charla tecnica a modo de briefing en la plaza del pueblo donde asistimos todos los corredores.

En este punto del relato queria ademas contar con una mencion especial que alli,en la charla,encontre a un corredor (Arganzboy) que tiene un blog - http://arganzboy.blogspot.com/ - el cual he leido muchas veces y aconsejo encarecidamente a cualquiera que le guste correr o ha experimentado hacerlo,donde como digo explica perfectamente carreras en las que ha participado,entrenos,curiosidades,fotos,..etc...dandole las gracias por sus explicaciones y experiencias en persona,es muy valioso poder recrear una carrera desde el sillon de casa para saber si podras aboradarla con cierta facilidad; un tio muy majete de verdad en vivo,gracias otra vez desde aqui amigo mio y ya sabes que tienes un seguidor de tu blog enganchado a esas perfectas cronicas de tus hazañas...¡¡¡seguro que nos vemos en mas carreras!!!

Llega la hora de la salida tantas veces visionada por mi en mi cabeza con meses de antelacion,la verdad es que estoy emocionado e ilusionado...no quiero "cagarla" despues de tanto entreno,esfuerzo y penas con mi pierna "mala",pero no pienso mucho en ello mientras veo al spiker con el micro en la mano antes de dar la salida....estamos preparados pienso por mis adentros,...a ver,recapitulemos todo lo que llevo encima...musica ok,GPS ok,...frontal ok,...¡¡¡¡"vamos alla tio" me digo a mi mismo!!!!...me situo el primero de la salida por la derecha...preparados,....listos....¡¡ya!!...saligo como un rayo y detras Alfonso,...estamos subiendo la primera cuesta del pueblo y voy el septimo clasificado,empezamos el primer tramo duro de verdad que nos advierten en la charla es el mas complidado de la carrera,con 3km de cuestas,y nosotros,que somos unos cachondos mentales hacemos estos tres kilometros rapidos no,....a toda leche (4:15min/km de media en el kilometro numero 3)...vamos los septimos clasificados de la carrera todavia con la gente que hace ultrafondo y son muy buenos,me crezco la verdad al verme ahi,pero soy consciente que detras viene gente muy buena,que la carrera todavia no empezo siquiera y que yo en el fondo todavia soy un "mataillo" aprendiendo de muchos,...ademas me veo nervioso por todo esto y las pulsaciones van un poco locas sin ser estables (158-167ppm)...hablo con Alfonso y le comento bajar el ritmo,me dice que si,que vamos rapidisimos...que el piensa lo mismo,asi que dejamos pasar a algunos que venian detras mas tranquilos...y si aflojamos,si....pero pasamos de 4:30min/km a 4:35min/km...vamos,para el que no esteis familiarizados con esto de los ritmos,...que no aflojamos nada de nada,solo lo decimos y seguimos muy rapidos...demasiado para mi pensaba yo honestamente.

El kilometro 4 se marca por una bajada tremenda de un 12% aproximadamente durante 1,3km en tierra de cantera (como yeso),luego llega lo peor de la carrera sin duda,hay que ser fuerte que terminara (eso me lo repito a ritmo de la musica del MP3 sin cesar),son 3km de cuesta sin cesar con 32ºC en el cogote y toda la combinacion de cosas empiezan a hacer que lo pase mal y sufra...la verdad es que mucho.
Alla por el kilometro 6 se entra al pueblo para subir la cuesta del cementerio,muy dificil y dura (no olvides que seguimos a un ritmo rapido) y nos obligamos a bajar un poco el ritmo,estabamos cansados y necesitamos ahorrar algo para todo lo que viene ahora...mi especialidad,el llano rapido.

Las sensaciones que tenia por momentos en las largas llanuras del caserio de San Jose que no terminan nunca a tu vista me dejaron realmente marcado,y te aseguro que estoy acostumbrado a correr a diario...pero la sensacion de soledad,de libertad,de disfrutar la naturaleza al mas puro estilo rural que Valtiendas con esta carrera puede ofrecerte no estaba en mi guion ni de lejos,no me lo esperaba cuando estaba en la salida...me sorprendi alguna vez comentandole a mi acompañante lo bonito de algun cortado de piedra donde la luz del sol anocheciendo o la visita de animales extraños para nosotros hacia cada vez mas bonita esta carrera que discurre por tantos escenarios naturales que llega a distraerte en alguna ocasion de la carrera...pero no quiero perderme en mi relato,perdoname....

Salimos al llano y marcamos un ritmo constante de 4:40-4:50min/km sin bajar nada,incluso en las pistas de tierra donde nos ponemos a 5:00min/km ya que las piedras y el firme no es bueno pudiendo tener algun esguince o torcedura incomoda....y cuando la noche hace encender las luces del frontal,mi buen Alfonso y compañero de lujo en esta carrera me dice que ya se escucha la megafonia (la escucharas tu,pensaba yo)...estamos en el kilometro 17 y me duele todo del ritmo que llevamos,pero a ver quien es el guapo que baja el ritmo...vamos llegando mientras los kilometros pasan escuchando el ritmo de la musica en la plaza del pueblo y la megafonia cada vez se acerca mas en tu cabeza...buena señal amigos.

Al final llegue en un tiempo muy bueno para mi siendo una media tan especial, 1 hora y 39 minutos siendo clasificado en la posicion numero 10...asi que amigos,no me puedo quejar...la proxima en Fuerteventura en Octubre en el desierto.

EDITO: Os dejo ademas de algunas fotos mas de la carrera que me parecen interesantes,el enlace del GPS GARMIN donde podeis ver el recorrido,ritmos en carrera y demas datos interesantes...ademas de todos mis entrenos,algo de lo que hablare en dias sucesivos:

http://connect.garmin.com/activity/43559315

No hay comentarios:

Publicar un comentario